Piden eliminar prácticas machistas en documentos de identidad

Publicado el: 03/06/2021 12:13

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). A instancias de los diputados Sebastián Villarejo (PPQ-Capital) y Rocío Vallejo (PPQ-Central), la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración, por el cual se insta al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, a eliminar las prácticas machistas y discriminatorias hacia las mujeres casadas que gestionan su documento de identidad.

Diputados Sebastián Villarejo - Rocío Vallejo 850.jpg

El diputado Villarejo explicó quecuando una mujer casada acude a dicha dependencia para solicitar la renovación de su documento de identidad, sin consulta previa, se coloca en el mismo el apellido de su esposo, suprimiendo el apellido materno.

Indicó que sólo en el caso que la afectada expresa su deseo de mantener su identidad original, el funcionario encargado del trámite le indica que debe firmar la renunciar al apellido de su cónyuge.

Los proyectistas aseguran que este proceder debe ser corregido, ya que se traduce en una falta de respeto hacia la identidad de las mujeres y su libre decisión. “Todas las personas tienen derecho a un nombre propio, la identidad es fundamental para la construcción de una persona y no puede depender de la cordialidad del funcionario que le atiende”, indicó.

Dijo respetar, profundamente, a la mujer que quiera llevar el apellido de su marido o al esposo que quiera llevar el de su esposa, pero remarcó que esto jamás puede darse de manera automática.

“Se le pide a la mujer, que renuncie al apellido cuando no tiene nada a qué renunciar, puesto que esa persona ya tiene una identidad, y en este país, en el que generalmente  es la madre la que educa a sus hijos, resulta ser que cuando una paraguaya solicita una cédula, viene a encontrar con que le quitan el apellido más importante, el de su madre”, remarcó el congresista.

Cabe mencionar que, a raíz de este tema, también fue aprobado un pedido de informes al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con relación al procedimiento para el otorgamiento de documentos de identidad a mujeres de estado civil casadas

Asimismo, se deberá informar puntos como la cantidad de personas que usan el apellido de sus cónyuges y procesos comunicacionales bilingües en los diferentes locales de la institución, sobre la no obligatoriedad del uso del apellido del cónyuge a las mujeres, entre otros.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo