Piden al INE una rendición de cuentas general y que la Contraloría audite utilización de fondos

Publicado el: 24/11/2022 14:36

Dip. Raul Latorre - Fernando Oreggioni 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó unos proyectos de resolución y de declaración que guardan relación con el reciente Censo 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). A dicha institución se pide una rendición de cuentas general y, por otro lado, se instó a una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), sobre los recursos utilizados en el operativo.

En primer término, por solicitud del diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), fue aprobado el proyecto de resolución que pide informes al INE sobre el resultado final del Censo 2022, donde se especifique la cantidad de hogares y personas censadas, con aclaración del universo pretendido, además de la planificación alternativa para lograr los objetivos.

Otros detalles solicitados son la fuente de financiamiento; el monto invertido en la planificación, realización y posterior sistematización de datos, con fuente de financiamiento de cada punto; el monto destinado a cada persona que participó del procedimiento y la documentación que respalde la entrega efectiva del monto o transferencia a los mismos.

Igualmente, el legislador reclama documentaciones respaldatorias del proceso de contratación; lista íntegra de los voluntarios; días de reuniones y capacitaciones; lugar donde se efectuaron las jornadas de adiestramiento; entre otros puntos.

Seguidamente, el legislador Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), impulsó el visto bueno del proyecto de declaración “Que insta a la Contraloría General de la República (CGR), a auditar el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Instituto Nacional de Estadística (INE), para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022”.

Ambas iniciativas fueron aprobadas sin contratiempos por el plenario de la institución.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo