Parlamentarios auditarán las FTC y encaminarán acciones en busca de mejores resultados en el norte

Publicado el: 06/07/2021 17:38

Dip. Celeste Amarilla 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras una reunión reservada con autoridades del ámbito de la seguridad y referentes del combate a los grupos armados que operan en el norte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), afirmó que son necesarias varias acciones, rápidas y concretas, para efectivizar el trabajo de búsqueda y captura de los delincuentes que, desde hace años, protagonizan casos de secuestros, asesinatos y otros delitos en esa parte del territorio nacional.

Ya como un resultado de la reunión mantenida, refirió que concretarán la conformación de una Comisión Bicameral que audite, en 30 días, toda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En esa línea, citó otras ocho propuestas que fueron expuestas ante las autoridades de seguridad; las cuales tuvieron aceptación y acompañamiento de todo el plenario, según comentó.

Dijo que es necesario conocer todo sobre el personal; las tropas militares - policiales; los civiles; sumarios; inventarios; armas; equipamiento; responsables; entre otros detalles, para luego tomar determinaciones respecto a disminuir recursos, aumentarlos o eliminar, directamente, lo destinado a la FTC.

Como segunda propuesta, mencionó dejar sin efecto el decreto de la era Fernando Lugo, que dispone que el personal policial debe cumplir funciones en el lugar donde reside, para evitar amenazas hacia los familiares de los efectivos. Acotó que se deberá prever recursos, desde el Congreso, por desarraigo de los mismos.

En tercer lugar, afirmó que es necesaria la colonización formal de las tierras de Antebi Cué, a precio de mercado, puesto que, hoy en día, son tierra de nadie.

“Con eso se puede recaudar 100 millones de dólares. Que se Instalen puestos de frontera, poblar con estancias pequeñas, medianas, que haya gente que se mueva, caminos. Que ya no sea un aguantadero de narcos”, esgrimió.

Además, propuso sancionar una Ley especial para titular las tierras de todos los asentamientos del país, empezando por Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú, para potenciar el control y la legalidad.

“Podremos saber quiénes son los que están ahí; desde cuándo; qué hacen. Puede que, inclusive, estén en asentamientos los secuestrados, y nosotros no lo sabemos”, dijo la parlamentaria.

Otro punto que considera necesario es establecer una base militar en el Parque Nacional Paso Bravo y que hombres del Regimiento Sauce, de Concepción, controlen todo con equipos que permitan, mínimamente, monitorear las 106 mil hectáreas del parque. El lugar, según manifestó, hoy es asiento de más de 200 plantaciones de marihuana, las cuales fueron descubiertas por el MADES.

Un punto fundamental, igualmente, es cambiar la tipificación del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (y de los otros grupos), considerados hoy como criminales comunes, por terroristas o guerrilleros.

Además, pidió el allanamiento de todas las casas de los asentamientos, con actuación de la Fiscalía. Esto, enmarcado en el estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Seguidamente, la legisladora pidió fortalecer la Ley de delación premiada y la liberación de la marihuana para su uso medicinal.

“La marihuana de uso medicinal es muy diferente a la de uso recreativo. Con esto eliminaremos a los narcos, tarde o temprano, porque los campesinos van a querer plantar y ser legales, como si fuera cualquier otro rubro, dentro o fuera del país”, agregó la diputada Amarilla.

Vale recordar que la reunión reservada de los diputados, además, contó con participación de Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior; Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores; Esteban Aquino Bernal, ministro-secretario de Inteligencia; Zully Rolón, ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); el capitán de navío, Oscar Chamorro, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC); y del crio. gral. Luis Ignacio Arias, comandante de la Policía Nacional.                         

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo