Oradores analizan alarmantes índices de violencia intrafamiliar y abuso de menores

Publicado el: 18/05/2022 14:13

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En el espacio de los oradores de la sesión ordinaria, los diputados debatieron, principalmente, sobre violencia intrafamiliar; modificaciones en el Código Penal, en lo que refiere al abuso de menores de edad, teniendo en cuenta los recientes acontecimientos; y otras cuestiones de actualidad.

DIPUTADA ROCÍO ABED

Denuncia de violencia de género

Dip. Rocio Abed 02 850.jpgLa diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), se hizo eco de una denuncia presentada por la concejal luqueña, Belén Maldonado, contra uno de sus pares, por supuesta violencia.

Indicó que, si bien la Cámara de Diputados, no es un órgano jurisdiccional, es reconocida como la caja de resonancia de la ciudadanía, y bajo ese concepto pidió a las autoridades pertinentes, preservar y resguardar la integridad de la denunciante y de su hijo menor de edad.

Habló, igualmente, del índice de violencia contra la mujer y recordó que si bien esto no tiene género, el 80 % de las víctimas son mujeres.

“Se registraron 10 feminicidios al mes de mayo de este año. Eso nos da un promedio de dos feminicidios al mes, por lo que solicito que se dé correcto resguardo a la concejal y a su hijo menor de edad”, dijo.

 

DIPUTADA ESMÉRITA SÁNCHEZ

Prevención y capacitación contra la violencia intrafamiliar

Dip. Esmerita Sánchez 01 850.jpgLa legisladora Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), habló de las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar e insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones en materia de prevención y capacitación.

“Es importante capacitar a los padres y a las madres para que conozcan cómo proceder en un caso de abuso o maltrato”, indicó la diputada Sánchez.

Seguidamente, lamentó que muchas víctimas no tienen garantías de lograr justicia en los diversos casos que son denunciados.

 

DIPUTADA ROYA TORRES

Condenan supuesto abuso en el Buen Pastor

Dip. Roya Torres 01 850.jpgEn su carácter de titular de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), se refirió al caso de supuesto abuso contra una reclusa del Buen Pastor por parte de un guardiacarcel.

El hecho fue dado a conocer esta semana, lo que derivó en la destitución de la directora del penal.

Si bien la congresista felicitó la decisión del ministro de Justicia, Edgar Olmedo, quien apartó del cargo a la directora del centro penitenciario, Noelia Estigarribia, por dilatar el proceso de denuncia, también exigió que se aclare lo acontecido cuanto antes.

Lamentó que hechos de estas características afecten el normal funcionamiento y la aplicación de programas en los centros reclusorios; y adelantó que desde la comisión que preside se realizará un seguimiento al caso.

 

DIPUTADO HUGO RAMÍREZ

Aumento de penas para abusadores de niños

Dip. Hugo Ramírez 01 850.jpgEl diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), abogó por el proyecto que busca modificar el Código Penal, con miras a aumentar las penas para abusadores de menores, teniendo como base mínima, 20 años de condena.

Apuntó, además, a la castración química del abusador una vez computada la condena.

“Ayer se perdió la oportunidad de lograr un gran paso contra el abuso infantil. Entendemos que tipificar el delito es un trabajo de los peritos, pero nuestra responsabilidad es otorgar las herramientas necesarias para luchar contra este flagelo”, indicó.

Ramírez valoró las campañas del Ministerio de la Niñez pero lamentó que éstas sean insuficientes.

“No se debe tratar al abusador como un enfermo porque eso lo vuelve casi inimputable. Debemos dar herramientas para que el abusador sea castigado con todo el peso de la Ley. No me pidan compasión con estas personas; no me pidan tener en mente los derechos humanos cuando alguien abusa de un niño o una niña”, sentenció, por último.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo