Nueva iniciativa pretende declaración de emergencia por sequía en tres departamentos del Chaco

Publicado el: 04/08/2022 15:35

Sesion Extra HCD 08-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Diputados que representan a la región occidental de nuestro país presentaron un proyecto de ley "Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía que azota a toda la región del Chaco”. El documento será debatido en las comisiones asesoras.

Son proponentes los legisladores Edwin Reimer (ANR-Boquerón); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay); y Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes).

El objetivo es paliar la crítica situación que afrontan pobladores de la zona, por falta de agua, sobre todo, las comunidades indígenas y rurales.

Cabe recordar que otro proyecto, con la misma intención, es impulsado por el legislador Andrés Rojas (PLRA-Concepción).

Los problemas se centran en la carencia de alimentos de subsistencia, por un lado, debido a que al no contar con el líquido vital, actividades como la producción frutihortícola, ganadera, caza, pesca, se han visto totalmente afectadas, según expresan los parlamentarios.

El proyecto relata que el suministro del líquido vital por medios como el acueducto, no se ha podido concretar por problemas en algunos tramos, lo que se suma a la deficiente provisión de energía eléctrica, necesaria para el funcionamiento del sistema.

“Aunque se envíen camiones cisterna a la zona, los pobladores no pueden contar con la provisión del líquido vital de manera continua, ya que en vez de optimizar tiempo y recursos, los camiones retornan los días viernes a la capital y vuelven a la zona de emergencia recién los días lunes”, añade.

Indica que es preciso tomar medidas urgentes que contribuyan a mermar la problemática, considerando la cantidad de damnificados y que los más afectados son las comunidades indígenas y los pequeños productores rurales.

Marcado déficit hídrico

La normativa señala que en la región occidental, según un informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, del mes de julio de 2022, “en los tres últimos meses se observó un marcado déficit hídrico de hasta 100 milímetros en el noroeste y el sur; así como en áreas bien definidas con condiciones de sequía moderada e, incluso, excepcional, en los últimos seis meses”.

En consecuencia, la sequía extrema podría afectar territorios de Boquerón (18,55 %); Alto Paraguay (22.17 %); y Presidente Hayes (0,58 %).

Los proponentes esperan contar con el apoyo de sus colegas parlamentarios, para la aprobación, cuando este tema sea discutido en las comisiones y luego en el plenario.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo