Ley de Mecenazgo: Buscan estimular participación privada en proyectos culturales

Publicado el: 02/07/2021 14:25

Sesión Extraordinaria HCD 07 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de diputados de diferentes sectores políticos presentó un proyecto de ley “De mecenazgo”, con el firme propósito de estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales y creativos.

Los proyectistas entienden que el “Régimen de Mecenazgo”, se erige como una medida necesaria para potenciar el sector, en este momento de crisis, en el entendimiento que se trata de un instrumento que va a permitir la participación del sector privado, en forma activa, en la financiación de proyectos culturales y creativos.

El mecenazgo, recuerdan los proyectistas, en la actualidad, es entendida como una contribución financiera o material de una empresa, entidad o de un particular para la preservación, conservación y fomento del arte, la cultura, la creatividad y el patrimonio en general.

Distingue, además, la figura del “mecenazgo” del “patrocinio”, ya que éste último conlleva una motivación comercial, mientras que la primera es una colaboración desinteresada y parte del compromiso social. “Es una contribución sin una contrapartida directa por parte del beneficiario”, aclara.

El proyecto establece que el régimen es aplicable a personas físicas y/o jurídicas que sean autores, coautores, creadores, cocreadores y/o responsables, en general, de proyectos culturales y creativos de interés para la República del Paraguay, mediante aportes económicos.

Establece, igualmente, que deben estar relacionados con presentaciones artísticas, medios audiovisuales, diseños y servicios creativos, libros y prensa, artes visuales y artesanía, patrimonio natural y cultural, entre otros.

El proyecto crea un Consejo Nacional de Mecenazgo, como autoridad de aplicación de esta disposición, que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio.

Se estipula que este Consejo Nacional maneje un registro en el cual deberán inscribirse: Los proyectos culturales y creativos que aspiren a ser financiados por el presente régimen; las personas físicas o jurídicas, responsables de los proyectos culturales y creativos; y los proyectos y responsable de proyectos beneficiado por el mecenazgo, o sea los benefactores.

Por otro lado, el documento acredita como beneficiarios de esta ley a las fundaciones y asociaciones, sin fines de lucro, cuyos objetivos esenciales y específicos tengan carácter cultural y creativo; personas o grupo de personas físicas que presenten un proyecto que sea aprobado en los términos de la presente disposición; lo mismo que entidades culturales estatales, sean de jurisdicción nacional, departamental o municipal.

El Art. 16 define que son benefactores a todos los contribuyentes del impuesto a la renta Empresarial y Personal, que contribuyan al financiamiento de proyectos aprobados, sin exigir contraprestación de ningún tipo por su aporte, salvo acuerdo entre las partes.

Establece, más adelante, que el régimen de mecenazgo podrá hacerse en todo o en parte, a través de un Fideicomiso con una entidad del sistema financiero de plaza.

“El mecenazgo es, esencialmente, un régimen tributario ya que su mecanismo de aplicación es mediante incentivos fiscales establecidos en la presente ley. Los mismos ya estaban incluidos en la Ley Nº 1219/98”, aseguran los proyectistas.

Aclaran, sin embargo, que el Art. 153, numeral 5, de la Ley Nº6380/19, “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, estableció la derogación de todas las disposiciones contenidas en las leyes generales o especiales que otorgan deducciones o exoneraciones de impuestos o establezcan regímenes tributarios especiales.

“Atendiendo que ya es un derechos adquirido, esta ley solo busca restituir el mismo para establecer, además de los incentivos, todas la definiciones, mecanismos y procedimientos para su efectiva aplicación y para el pleno funcionamiento del Régimen de Mecenazgo en la República del Paraguay”, dice finalmente la exposición de motivos.

El proyecto fue presentado por los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); Sebastián García (PPQ-Capital); Tito Ibarrola (PPH-Central); y Sebastián Villarejo (PPQ-Capital).

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