Instalan mesa de trabajo para analizar aumento de pena para contrabandistas

Publicado el: 28/12/2021 13:09

Comisión Permanente 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) Este martes, miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por la senadora Lilian Samaniego, mantuvieron una reunión con gremios empresariales, industriales e instituciones de control, donde se instaló una mesa técnica para realizar modificaciones a la legislación vigente en materia de lucha contra el contrabando. El encuentro se realizó en el Salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores.

El objetivo es endurecer las penas incrementando los años de privación de libertad para los contrabandistas y, por otro lado, garantizar el cierre definitivo de los locales que comercialicen productos de forma irregular.

Además de los legisladores miembros de la comisión, participaron del encuentro el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Arias; el comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Carlos Velázquez; el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el director de Aduanas, Julio Fernández, así como representantes de la Unión Industrial del Paraguay (UIP); y de la Cámara Paraguaya de Supermercados.

“Hoy nos reunimos para combatir el contrabando con leyes que endurezcan las penas para quienes comercialicen productos de ingreso ilegal.  Modernizar las leyes, endurecer las penas, es un objetivo de trabajo integrado entre empresarios, Poder Ejecutivo y Congreso Nacional”, indicó la senadora Samaniego al término del encuentro.

La congresista comentó que los técnicos de las instituciones involucradas se reunirán de forma inmediata de manera a elaborar un cronograma que permita una cumbre de poderes lo antes posible.

Cuestionan orden judicial sobre mercadería decomisada

Enrique Duarte, presidente de la UIP, explicó que el detonante de esta reunión fue una denuncia de la liberación de una carga de varillas de hierro, en el Puerto de San José, donde autoridades de Aduanas, por orden judicial, debieron entregar la carga.

Recordemos que el decomiso se realizó ya en el año 2016, porque las varillas de hierro no contaban con el aval del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que asegura no son aptos para la construcción por su alto nivel de corrosión.

“Es fundamental la alianza del Congreso para que esto sea un buque insignia para la formalización y generar un marco legal claro, con penas duras y cuidando los detalles. Queremos hacer las cosas bien”, remarcó Duarte.

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