Impulsan transferencia de inmueble en Remansito - Villa Hayes

Publicado el: 20/06/2022 14:31

Dip. Bachi Nuñez - Edwin Reimer 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). A instancias de los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), y Edwin Reimer (ANR-Boquerón), con el objetivo de regularizar una ocupación de más de 10 años, fue presentada una propuesta de ley de desafectación de inmueble a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). El lugar en cuestión se halla en Remansito, distrito de Villa Hayes.

Se trata del proyecto de ley “Que desafecta y autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a transferir a título oneroso a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 916, padrón Nº 14.638, ubicado en el distrito de Villa Hayes, lugar Remansito, Departamento de Presidente Hayes, para su transferencia a sus actuales ocupantes”.

Los legisladores, en la exposición de motivos, señalan que el documento apunta a la regularización de la tenencia de una superficie de, aproximadamente, 58 hectáreas, ocupada por grupos de familias desde hace varios años.

“Según informaciones recibidas, fueron realizadas gestiones para la regularización, pero sin resultado positivo. Existe voluntad de pagar por dicho inmueble. La regularización es importante para el desarrollo productivo y habitacional de los ocupantes, ya que así tendrían la tenencia jurídica legal del inmueble y, al convertirse en propietarios, ir mejorando su lugar de trabajo, sean galpones, depósitos, tinglados, y toda su área habitacional”, refiere parte de las argumentaciones.

El documento evoca que en el año 1978 fue expropiada la ex Corporación Paraguaya de Carnes (COPACAR); un inmueble de aproximadamente 1.000 hectáreas, en el distrito de Villa Hayes, a favor del Ministerio de Defensa Nacional; y que, años más tarde, se ubicaron en el lugar grupos de familias agrupados en dos asentamientos: la Asociación de Comunidades sin Tierra y Jardines de Remansito.

Estos grupos de familias fueron desalojados pero, con el tiempo, el inmueble fue ocupado nuevamente, agrega la exposición de motivos.

El proyecto será analizado en las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Desarrollo Social, Población y Vivienda; Bienestar Rural; y Asuntos Municipales y Departamentales.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo