Diputados renovó representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura

Publicado el: 02/06/2021 19:27

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados, durante una sesión extraordinaria, desarrollada en el día de la fecha, renovó a sus autoridades ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Juramento 850.jpg

Por un lado ratificó en el cargo al diputado Hernán Rivas (ANR-Itapúa), y eligió al diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), en reemplazo del diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá).

El diputado Juan Acosta (ANR-Amambay), fue designado como primer suplente ante dicho órgano extrapoder, quedando la elección de los demás suplentes (dos más), para una próxima sesión.

Juramento 04 850.jpg

Diputados también ratificó al diputado Roberto González (ANR-Cordillera), como su representante ante el Consejo de la Magistratura (CM), lo mismo que a su actual suplente Ever Noguera (ANR-Guairá).

Juramento 06 850.jpg

Juramento 05 850.jpg

Los diputados Rivas y Blanco fueron designados con 57 votos a favor, 4 votos en blanco y 19 ausencias, mientras que el diputado González consiguió 52 votos, contra 14 que recibió la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), quien también fue postulada para el mismo cargo, por la diputada Kattya González (PEN-Central).

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), quien hasta hoy ostentaba la representación de Diputados ante el JEM, se retiró molesto de la sesión, arguyendo que el acto de elección se hacía de manera extemporánea y que constituía un atropello a lo dispuesto en la Constitución Nacional y las leyes.

Varios congresistas criticaron la renovación de autoridades ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, atendiendo que la representación, a criterio de algunos, se inicia y fenece con cada periodo.

Sin embargo, la mayoría consideró que la Cámara de Diputados tiene autonomía propia y tiene la posibilidad de revocar la confianza dada a algunos de sus miembros.

No hubo, por otro lado, cuestionamiento al procedimiento de renovación en el Consejo de la Magistratura, en donde está establecido se debe renovar cada tres años.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo