Diputados aprueba con modificaciones ampliación presupuestaria para CSJ

Publicado el: 02/06/2021 19:29

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados otorgó media sanción a un proyecto ley de ampliación presupuestaria, para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que solicitó G. 2.062.745.805, para dar cumplimiento a la Ley N° 6697/2020 “Que crea juzgados y defensorías públicas en la circunscripción judicial del Departamento de Alto Paraná”.

Sesión Ordinaria 07 850.jpg

En representación de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, el diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), solicitó acompañar la iniciativa, pero con la salvedad de que se reduzca a G. 1.300 millones, el monto original.

Explicó que el proyecto preveía un presupuesto para solventar los gastos desde el mes de julio y hasta diciembre. Sin embargo, el criterio de la comisión es que el trámite legislativo, difícilmente, llegue a terminarse antes el mes de agosto, por lo que plantea la reducción del mencionado monto.

En la exposición de motivos se señala que se pretende un nuevo modelo de Justicia, que apunte al objetivo de una justicia ágil y eficiente; a un gobierno judicial que garantice la custodia de los derechos fundamentales; y a una gestión administrativa que apoye la incorporación de la tecnología y mejore la infraestructura, racionalice el uso de los recursos económicos y, a la vez, profesionalice los recursos humanos.

Recordemos que por la referida Ley 6697/2020, fueron creados: un Juzgado Multifuero Penal de Garantías y Penal Adolescente; un Juzgado Multifuero Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y Adolescencia, con asiento en la Ciudad de Naranjal, y competencia territorial sobre todos los juicios y causas suscitadas en los Distritos de Naranjal, San Cristóbal y Doctor Raúl Peña.

Además, un Juzgado de Paz en la Ciudad de Dr. Peña, con asiendo en dicha ciudad y que dependerá de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Por la misma disposición legal, se dispuso, igualmente, la creación de juzgados de primera instancia para Ciudad del Este, con asiento en dicha ciudad, que dependerán de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, que son: un Juzgado Laboral, un Juzgado de Ejecución, y, un Tribunal de Sentencia.

Para cubrir las nuevas dependencias, la Corte Suprema de Justicia prevé llenar cargos de apoyo con actuarios judiciales, ujieres notificadores, oficiales de secretaría y dactilógrafos, estimándose la creación de 38 nuevos cargos.

La propuesta fue remitida al Senado para su consideración.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo