Cuatro contratos de préstamo fueron sancionados por la Cámara de Diputados

Publicado el: 31/08/2022 15:43

Sesión Ordinaria HCD 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder ejecutivo, para su promulgación, cuatro contratos de préstamo, por un monto total de USD. 635.000.000.

El primero, es un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un total de USD. 200.000.000. El monto servirá para el financiamiento del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público, a cargo del Ministerio de Hacienda”.

En esencia es para financiar, parcialmente, créditos presupuestarios programados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud Pública, que ya están autorizados en la Ley Nº 6873/2022, Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Al Ministerio de Salud le serán destinados unos USD. 100.000.000, para atender el financiamiento de proyectos en ejecución y gastos corrientes; y el restante USD. 100.000.000, para el Ministerio de Obras Públicas, para el pago de certificados de obras emitidos y aprobados.

El segundo proyecto es un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD. 200.000.000, para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Transformación del Estado, a cargo del Ministerio de Hacienda.

El mismo tiene por objeto apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas consistentes en mejorar la efectividad del sector público, a partir de un incremento de la eficiencia y eficacia, y mejora de la integridad y transparencia de la gestión pública.

Como en el proyecto anterior, también serán destinados USD.100.000.000 al Ministerio de Salud y el restante USD. 100.000.000, para el Ministerio de Obras Públicas.

El tercer contrato de préstamo aprobado esta suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta USD 215.000.000, para el financiamiento del Proyecto de “Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12, Tramo Cruce Nanawa-General Bruguéz y Accesos”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las principales intervenciones del proyecto consistirán en la pavimentación de cerca de 142 km de la Ruta Nacional PY12 (extensión total de 744 km); 22 km de accesos; y 2 km de vialidad urbana.

La presente vía alimenta una zona altamente productiva para la ganadería, dado que los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, por los cuales atraviesa la Ruta PY12, es el origen de 4,5 millones de cabezas de ganado vacuno (33,3% del país).

El cuarto proyecto es un contrato de préstamo firmado entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de Agencia Implementadora del Fondo Verde para el Clima, por un monto de USD. 20.000.000.

Se trata de un proyecto que financiará el Proyecto de Promoción de la Inversión Privada en Eficiencia Energética en el Sector Industrial en Paraguay, que permitirá a la AFD, apoyar a las Pymes para el financiamiento de tecnologías orientadas a una mayor eficiencia energética, reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los cuatro contratos de préstamo, que totalizan USD. 635.000.000, fueron enviados por el Ministerio de Hacienda.

Tras la aprobación, se dispuso la remisión de los mismos al Poder Ejecutivo, para la correspondiente promulgación.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo