Con críticas a la Cámara Alta rechazan expropiaciones en el departamento de Paraguarí

Publicado el: 18/05/2022 18:15

Sesión Ordinaria HCD 06 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados decidió rechazar cuatro proyectos de ley que tenían como objetivo, globalmente, la expropiación de más de 80 hectáreas en el departamento de Paraguarí. Hubo absoluta coincidencia en el momento de la decisión, así como en las críticas a la Cámara Alta, ya que la media sanción de estas iniciativas no correspondía, según se expuso.

Los legisladores esgrimieron que se trata de hectáreas de tierra totalmente productivas y que acompañar la expropiación sería obrar de forma injustificada, arbitraria y en contra de empresarios que dan mano de obra a mucha gente.

Se coincidió en la necesidad de preservar el estado de derecho y dar estabilidad jurídica y social.

Igualmente, varios sectores señalaron que no es la primera vez que llegan proyectos “dudosos, sorprendentes, a tambor batiente”, desde el Senado.

La principal exposición, en todos los casos, estuvo a cargo de la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), titular de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, quien fundamentó extensamente la necesidad de rechazar las iniciativas.

Por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, el legislador Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), abonó la misma tesitura.

También mocionaron el rechazo, los diputados Rocío Vallejo (PPQ-Central); Pastor Soria (ANR-San Pedro); Derlis Maidana (ANR-Misiones); Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá); entre otros.

El parlamentario Soria apuntó que los proyectos no tienen fundamentos técnicos ni mucho menos culturales; mientras que el legislador Maidana habló de una abierta violación de la Ley N° 5.832, en el artículo 2°, inciso 5°; y de la Ley N° 5.389.

Los documentos en cuestión son:

- Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, parte de la finca N° 2.185, padrón N° 2198, distrito de Sapucái, que corresponde al trazado de la ruta denominada ‘Callejón histórico colonial’, que une la ciudad de Paraguarí con Ybycuí”.

- Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Gobernación de Paraguarí, parte de la finca N° 2.185, padrón N° 2.198, del distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí, donde se encuentra ubicado el sitio histórico denominado Solar Gral. Santos de Yaricua’ami, héroe de la Guerra de la Triple Alianza”.

- Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Gobernación de Paraguarí, parte de la finca N° 2.185, padrón N° 2.198, del distrito de Sapucái, lugar conocido como Naranja’y, sitio histórico de resistencia del ejército paraguayo durante los combates de Sapucai’mi, de la campaña de las cordilleras, en la Guerra contra la Triple Alianza”.

- Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Gobernación de Paraguarí, parte de la finca N° 2.185, padrón N° 2.198, del distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí, donde se encuentra ubicado el sitio histórico denominado Cerro Medina, escenario del combate de Picada Diarte, durante la campaña de las cordilleras de la Guerra contra la Triple Alianza”.

Todas estas iniciativas serán remitidas nuevamente a la Cámara de Senadores.

Aceptan veto referente a expropiación en Ypané

Por otro lado, el plenario de Diputados también aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley "Que declara de interés social sujeto a expropiación los inmuebles con finca números 246, 247, con padrones 755 y 756, respectivamente, que sirve de asiento a la comisión vecinal 15 de mayo, de la compañía Rosado Guasú, del distrito de Ypané".

“Hay que aceptar el veto total. Vamos a trabajar en un proyecto, incluyendo todos los requisitos, para que realmente esto pueda salir y ser de utilidad. El Ejecutivo tomó esa decisión porque existían muchas falencias técnicas”, aclaró la diputada Del Pilar Medina.

Además, la legisladora Rocío Vallejo, al acompañar la moción, destacó el trabajo de los funcionarios técnicos de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, quienes hicieron un seguimiento y estudio pormenorizado.

El documento se remite al archivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo