Buscan extender a centros privados gratuidad para detección de cáncer de mama y de cuello uterino

Publicado el: 15/10/2021 13:19

Dip. Kattya González - Celeste Amarilla 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se recuerda cada 19 de octubre, las diputadas Kattya González (PEN-Central) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), presentaron un proyecto de ley “Que modifica y amplia los artículos 4º y 7º de la Ley Nº 3331/2007, Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”, con la intención de permitir la realización de estudios de detección precoz de estas dos enfermedades, en centros privados de todo el país.

“Reclamamos un servicio gratis, mediante convenios con el Ministerio de Salud Pública, considerando que en el sector público tardan mucho en conseguir turnos, y mientras, la enfermedad avanza”, compartió la legisladora Amarilla en sus redes sociales.

En efecto el proyecto establece que los centros de diagnósticos del sector privado podrán ser afectados para realizar estudios de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, de manera tal a evitar listas de esperas en los procesos de diagnóstico y detección de estas enfermedades.

Recordemos que la ley vigente prevé la gratuidad solo en las instituciones de salud dependientes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social, Sanidad Militar y de la Armada, Sanidad Policial, Hospital de Clínicas y las gobernaciones y municipalidades. 

Por otro lado, la iniciativa faculta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dentro del marco del cumplimiento de los objetivos de la presente iniciativa, establecer métodos, protocolos, convenios y  alianzas público-privada  para cumplir con el diagnóstico precoz y efectivo del cáncer del cuello uterino y de mama.

La diputada Kattya González, recordó que en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), se detectan 4 a 5 diagnósticos de cáncer de mama por día, mientras que unas 700 mujeres siguen su tratamiento en dicho nosocomio.

Indicó que, entre los diferentes tipos, el cáncer de mama lidera el ranking en cuanto a la cantidad, situándose el de cuello uterino en segundo lugar.

“En el sector público hay en total 24 mamógrafos y dos no funcionan. Una mamografía privada está entre G. 170.000 a 400.000, lo cual representa una barrera económica para que mujeres de escasos recursos puedan acceder al diagnóstico precoz”, significó.

Las proponentes, coincidieron en la necesidad de solicitar que en el Presupuesto General del 2022 se dispongan de recursos para tratamiento y descentralización de la atención.

“La detección temprana salva vidas de miles de mujeres y reduce los costos del tratamiento”, expresó la diputada González.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra, mundialmente, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según la OMS, es una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo