Buscan dotar de herramientas jurídicas al IPS para honrar obligaciones con proveedores

Publicado el: 23/09/2022 14:20

Dip. Arnaldo Samaniego 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, con el objetivo de permitir a la previsional cumplir con sus obligaciones pendientes de pago con proveedores de bienes y servicios.

El legislador sostiene que el referido Programa de Enfermedad y Maternidad, al 19 de septiembre, tiene una deuda que asciende a G. 1,6 billones, equivalente a unos USD 233 millones.

En esencia, el proyecto faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazos, que serán destinados al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

Dispone, además, que las operaciones de financiación a largo plazo serán realizadas bajo la constitución de un Encargo Fiduciario de Administración y Pago, de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 921/96 "De negocios fiduciarios" y sus modificaciones.

En la exposición de motivos se explica que si bien, en los ejercicios anteriores a la pandemia (2017, 2018 y 2019), ya existía una diferencia entre los ingresos y las obligaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad, en un promedio de G. -395 mil millones, durante la pandemia, esta brecha se duplicó.

“Esta diferencia fue originada, principalmente, por situaciones que generaron la disminución de los ingresos y el aumento de las obligaciones”, dice parte del documento, y agrega que, “se debió, principalmente, a la suspensión laboral de trabajadores de diferentes segmentos de la economía que trajo, aparejada, la consecuente disminución de las contribuciones al Seguro Social”.

Menciona, igualmente, que otras de las causas fue el mantenimiento de salud durante la pandemia para todos los asegurados del IPS, sin importar que los empleadores se encontraran al día o no con sus aportes.

“Por lo expuesto, precedentemente, y sin realizar un análisis fino de la oferta de servicios versus la demanda real de los mismos, o la calidad del gasto realizado, y tan solo teniendo en cuenta el déficit actual del Fondo de Enfermedad y Maternidad, podemos concluir que los ingresos actuales son insuficientes para el nivel de cobertura que brinda el Instituto”, refiere el proyecto.

Finalmente, alega que es necesario dotal al IPS de herramientas jurídicas que les permita financiar, a mediano y largo plazos, dichas obligaciones.

Antes de su estudio en la plenaria de Diputados, el proyecto será, primeramente, analizado en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y en la de Salud Pública.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo