Archivan intención de modificar Ley del Estatuto Agrario

Publicado el: 01/09/2021 19:30

Sesión HCD 04-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). El proyecto “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley Nº 1.863/2002, que establece el Estatuto Agrario; y sus modificatorias, leyes 2.002/2002, 2.531/2004 y 5.881/2017”, tuvo decisión de rechazo por parte de los legisladores, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

El parlamentario Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), señaló que se logró detectar en uno de los articulados (artículo 88), personas que no son sujetas a la reforma agraria, por lo que, en este momento, conviene aceptar el rechazo del Senado y trabajar por la aprobación de otras leyes especiales.

Esto, con el objetivo de solucionar problemas puntuales y no abrir la posibilidad de que órganos que no muestran confiabilidad en la administración de las tierras, cuenten con una ley sugestiva que permita blanquear propiedades mal habidas, según expresó.

El legislador Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), presidente de la Comisión de Bienestar Rural, sin embargo, solicitó la adhesión de sus colegas para la aprobación de la versión Cámara Baja.

Comentó que la iniciativa pretende modificar 16 artículos del estatuto agrario, lo cual resulta sumamente necesario para agilizar y dar seguridad jurídica a los beneficiarios, castigando la morosidad en la tramitación, entre otros puntos.

Dijo que el rechazo del Senado versa únicamente en la interpretación errónea e infundada del artículo 88, donde se otorga la posibilidad de que poseedores de inmuebles de propiedad del Estado paraguayo, en la región oriental, puedan remitir una oferta de compra a precio de mercado y valor real.

Posteriormente, el parlamentario Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), acompañó la postura de rechazar la iniciativa, al calificar el ya mencionado artículo de “delicado, peligroso y sensible”.

“Con varios colegas consensuamos la posibilidad de aceptar el rechazo del Senado, porque realmente lo que se plantea es un blanqueo de la ocupación de las tierras públicas”, aseveró.

Tras la votación de rigor, el proyecto de ley fue remitido al archivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo